miércoles, 18 de agosto de 2010


TELEVISION: ¿FORMATIVA O PERNICIOSA?

Muchos creen que la televisión es inofensiva, que sirve para entretener a los niños, protege de riesgos y puede ser utilizada como una niñera electrónica. Sin embargo, estas creencias deben ser puestas en duda. La pregunta central es: ¿Cuan inofensiva es la televisión? La respuesta depende de:
Cuántas horas de televisión vean. Al parecer mas de una hora y media disminuye la capacidad de creatividad, induce a la pasividad y reduce el tiempo dedicado a otras actividades necesarias para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
El tipo de programa. Los programas con mucha violencia tienen un efecto nocivo, puesto que los preescolares imitan lo que ven. Si por el contrario ven programas de contenido educativo podrían tener un efecto formativo.
Las normas que la familia haya impuesto. Esto se refiere a la cantidad de horas que los niños pueden ver televisión, lo que están autorizados a ver. Se a comprobado una disminución del 30 por ciento del tiempo dedicado a la televisión en las familias que ponen normas al respecto.
Si ven la televisión solos o acompañados. Los niños que ven televisión acompañados por un adulto tienen la posibilidad de conversar sobre el programa, se reducen los efectos de pasividad, aumenta el desarrollo del lenguaje y la conciencia critica sobre el contenido de los programas.


  • Tenga normas claras en relación a cuantas horas de televisión puede ver su hijo al día. Una hora de televisión debería ser más que suficiente.

  • Permita solo aquellos programas que son coherentes a los valores de su familia.

  • No permita que su hijo se exponga a programas que contengan una violencia excesiva.

  • Acompañe a su hijo mientras ve televisión, a partir de esto estimule su lenguaje y reflexione sobre los contenidos de la programación. Elija programas que estimulen valores como el respeto, la responsabilidad, justicia, tolerancia, honestidad, el valor del esfuerzo y solidaridad.

  • Elimine los programas que pueden atemorizar al menor.

  • Proponga alternativas de entretención a la televisión.

  • Y finalmente, tenga cuidado. Tómese en serio la influencia de la televisión, puede transformarse un hábito muy adictivo, difícil de erradicar en los niños.


Marisol Parra Carrasco

Prof. Diferencial con mención en lenguaje.

No hay comentarios: