domingo, 8 de agosto de 2010


Cuentos infantiles y su importancia

Estimulando a mi hijo

Una manera de estimular el lenguaje y la imaginación, es a través de los cuentos, relaja a la madre o padre y al niño también, creando unos lazos más fuertes entre ellos. Escuchar los cuentos les permite además desarrollar la capacidad reflectiva, pues siempre vamos a tener un mensaje en el contenido del cuento, generando de esta manera comprensión de cómo debe comportarse por ejemplo o que está bien o mal.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, gracias a el podemos lograr que entienda las cosas con mas rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

Al momento de contarle el cuento a tu niño, lo tienes que hacer de la mejor manera, con todas las ganas y amor del mundo, porque la manera en que lo cuentas, es la manera en que el niño comprenderá el significado del cuento, si lo haces con desgano romperás la ilusión que existe.

Es bueno fomentar la lectura o el amor por los libros en nuestros hijos, a que padre o profesor no le gustaría ver que sus niños aprenden y aprenden cada día mas, por eso también te recomiendo que al terminar de contarle el cuento le hagas preguntas relacionadas a este, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc. De esta manera también estimularas su memoria y sus ganas de expresarse

Los cuentos infantiles tradicionales o las historias con adaptaciones modernas dirigidas a los más pequeñitos de la casa nunca deben faltar. Si tu hijo aún no llega a los 5 años de edad y no eres una asidua narradora de cuentos, empieza de una vez. Aquí algunas razones para hacerlo.

Cuando un niño escucha cuentos….

  • Mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario

  • Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer

  • Ejercita su capacidad de escucha

  • Tiene mayor dominio de temas, sobretodo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje

  • Ejercitan la escritura observando los textos que describen las imágenes. No es necesario que sepan escribir, visualizar las palabras en un primer momento los ayudará cuando llegue ese tiempo
Verónica Segura Saez
Educadora de Párvulos
Profesora Especialista en Educación Diferencial Mención Lenguaje

No hay comentarios: