Docente Especialista en Lenguaje.
¿Qué es
• Son todos los estímulos del medioambiente que rodea a un niño y qué son captados por él desde el embarazo.
• Los estímulos van desde hablar con el bebé que se está formando en el vientre materno hasta saber escuchar a un niño cuando nos pregunta: ¿por qué? ¿Dónde está? ¿qué es esto?.
¿Por qué es tan importante?
Mirarlo a los ojos y darse el tiempo para entender que a pesar de ser una personita diminuta en estatura, estamos moldeando a un personaje que debe aprender a ser independiente y feliz. La estimulación temprana nos permite desarrollar las habilidades y potencialidades de cada niño(a), por eso debemos proveerlos de herramientas para crecer y aprender
¿Cuál es la función de los padres?
Los padres deben adaptarse a sus cambios, ayudarle a lograr metas para su desarrollo, por ej: que se afirme a dar pasitos.
En la adquisición del lenguaje, que nombre a su manera las cosas que le rodean, y luego le entregamos las formas correctas de señalarlo,
¡Es así como estimulamos
Primero deben permitir al niño mostrar sus habilidades y luego, le mostramos las pautas qué le permitirán avanzar en su desarrollo.
Es importante considerar…
Etapas de
Etapa Prenatal:
• Para entrar a un mayor contacto con su bebé y estimular su sentido Auditivo, hable siempre con amor y ternura acariciando con suaves movimientos su vientre.
• Algo fundamental es la participación del padre, quien también le hablará y acariciará el vientre de la madre, conectándose así a través de sus palabras, la música la lectura de cuentos, etc.
• Existen diversas formas de afianzar la inteligencia del niño(a) a través de:
• La música seleccionada para bebé que se le coloque.
• Los móviles llamativos y seguros que se ofrecen al bebé en sus diferentes etapas de desarrollo.
• Las caricias que recibe y los masajes que se le realicen.
• Entablar diálogos y nombrar las cosas como corresponde
• Dar siempre respuesta a sus ¿por qué?
EN RESUMEN:
En un principio se tomaba como una terapia clínica o remedial, y se realizaba en forma independiente, lo cual se atendía principalmente en enfermedades o alteraciones que comprometían el desarrollo físico e intelectual.
Ahora busca desarrollar y potenciar a los niños, en forma adecuada y oportuna, tanto en el plano físico como intelectual, y el plano afectivo, mediante juegos, actividades, ejercicios o “estímulos” que se realizan de manera repetitiva y organizada.
Principalmente el fin es lograr que el niño(a) se desarrolle como persona adulta competente y adaptada.
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