martes, 31 de mayo de 2011

combate naval de Iquique








Día del Alumno





Día del Carabinero





Concurso de pintura




Actividad deportiva







Manual para Padres

TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE: MANUAL PARA PADRES.

¿QUÈ ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (T.E.L)?

Según los profesionales, estas son las características para la inclusión en el diagnóstico de T.E.L: Es una afectación en el desarrollo del lenguaje oral: los niños no están adquiriendo bien el lenguaje oral, no aprenden el lenguaje como deberían hacerlo. TEORICAMENTE no deberían aparecer problemas severos de conducta, no debe aparecer aislamiento marcado social, también debe haber una audición adecuada, o si hay un mínimo de pérdida auditiva, esta no puede explicar los problemas de lenguaje. Tiene que haber ausencia de problemas neurológicos que expliquen ese problema de lenguaje y un desarrollo cognitivo normal.

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por hecho que se aprenden de forma natural.

EL LENGUAJE PARECE TAN FACIL, ELLOS NO COMPRENDEN EL

SIGNIFICADO DE LAS COSAS, O NO SABEN COMUNICAR O EXPRESAR

YA SEA SUS DESEOS, GUSTOS O MIEDOS.

¿COMO SE DEFINE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE?

-Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden, a veces se pierden todos los sonidos. Decía mamá/ papá y desaparecen para aparecer pero de manera tardía.

-Lenta adquisición del lenguaje, cuando aparece se da con dificultades en la inteligibilidad, clara inmadurez en las formas sintácticas, errores morfológicos importantes que se mantienen.

- Si la comprensión se ve afectada, aunque sea en grado leve, la expresión lo va a estar también. Es más probable que aparezcan problemas sociales y problemas de conducta. “Si yo quiero jugar y no estoy comprendiendo bien lo que los niños dicen sobre las reglas del juego, o lo que la profesora me está diciendo, es más probable que me levante de la silla, tenga rabietas o conductas desafiantes”

- Escaso léxico pero presencia de conductas para compensarlos. Algunos niños son como teatreros, expresándose con las manos para compensar las dificultades de lenguaje y así poder comunicarse.

¿COMO APARECE EL T.E.L.?

El T.E.L. surge después de un período de desarrollo normal hasta que no aparece el lenguaje cuando debería. La edad media de alarma está en los 24/30 meses y por lo general son los padres los que damos esa señal de alarma. Hay que dejar de pensar en el “YA HABLARÁ” en el que se basan muchos profesionales e incluso familiares. También, en general, nuestros hijos tienen competencias que no nos preocupan tanto, porque son cariñosos, juegan, interaccionan con sus hermanos.

La alarma suele asociarse a la presencia de un estancamiento en el desarrollo del lenguaje: deja de hablar y no evoluciona el lenguaje que tendría que adquirir en cada momento. Si hay problema de comprensión, entonces los padres observan también sordera paradójica, es decir, se les llama y no contestan.

DIFICULTADES DE ADAPTACION SOCIAL

Hay diferentes perfiles de interacción en los niños con T.E.L.:

- IMPULSIVO: Hay niños que son impulsivos, que ven a niños jugando y se meten con ellos sin saludar, y no atienden al juego, ni piden permiso para jugar.

- SOLITARIO: Son niños que están dando vueltas, no se atreven a entrar a jugar, pero están todo el rato mirando lo que está pasando a su alrededor, observan a los niños desde fuera.

- SOLITARIO-PASIVO: Son niños que parecen que ya han desistido, más desconectados del entorno social. Pero, sin embargo, si tienen la ayuda de un adulto o de otro niño, pueden interaccionar bien en el contexto del patio.

Las niñas con T.E.L. tienden a ser más solitarias y más observadoras.

El que tenga problemas sociales no significa que no tenga amigos.

Si aparecen rabietas suelen relacionarse con la frustración: “Yo tengo ganas de comunicarme, pero no entiendo o no soy capaz de decírtelo y entonces me enojo más”.

SEVERIDAD

El T.E.L. tiene grados de afectación y es algo que no se utiliza mucho desde el punto de vista del diagnóstico, pero hay que utilizarlo desde el punto de vista del funcionamiento/pronóstico.

Hay niños que tienen niveles de afectación más severos, tienen más dificultades para adquirir el lenguaje, los avances son más lentos.

Hay niños que la evolución es muy buena, es rápida y que evoluciona muy bien, normalizando su funcionamiento.

Existe una enorme variabilidad, no hay realmente dos niños iguales, existen muchos que tienen problemas para acceder al lenguaje oral, pero que destacan en otras competencias perceptivas que les sirve para compensar, (ejemplo, memoria visual). Hay algunos niños que su memoria visual es espectacular, muchas veces nos preguntamos cómo se puede acordar de que aquí había tal cosa o en ese dibujo.

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS FAMILIAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS CON T.E.L.?

- Evitar conductas de sobreprotección o de rechazo.

- Estimular y potenciar sus capacidades.

- Ayudarle en su autonomía personal.

- Reforzar sus logros personales.

- Darle modelos lingüísticos adecuados.

- Utilizar apoyos visuales: agendas planificadoras, reguladores de la conducta.

- Verbalizar no sólo órdenes y demandas, sino también sentimientos, sensaciones, experiencias.

- Las familias tenemos que colaborar con los distintos profesionales que intervienen en la atención educativa de nuestros hijos e hijas.

- Ayudarles a que tengan un mayor contacto con su entorno social y natural.

- El nivel de exigencia tiene que estar acorde a su edad y sus posibilidades reales.

- Continuar en casa el trabajo realizado en el centro educativo.

- Hacerles partícipes de la vida familiar.

- Ayudarles con nuestro lenguaje haciéndolo más simple: hablar más despacio. - Pedirles que nos miren a los ojos

- Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.

- Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.

- Respetar el turno de palabra.

- Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.

- Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño.

- Utilizar frases simples pero correctas.

- Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.

- Favorecer la comprensión por parte del niño con preguntas alternativas.

- Atender y escuchar antes de hablar.

- No responder por él, dejar que se exprese libremente.

- Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos.

- Crear situaciones comunicativas donde el niño vea y oiga a la persona con la que habla, y donde se respeten ciertos espacios de tiempo en el que el niño se exprese libremente.

- Eliminar correcciones del tipo “eso no es así”. En su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta, acortando o ampliando sintáctica o semánticamente si fuera preciso.

martes, 2 de noviembre de 2010

LO QUE IMPORTA ES EL CAMINO


DICEN QUE LOS ORIENTALES SON MAESTROS EN CUANTO A LA PACIENCIA SE REFIERE, ELLOS CULTIVAN ESTA VIRTUD COMO UNA FORMA DE RELACIONARSE CON EL MUNDO Y CONSIGO MISMOS.
LA VERDAD ES QUE COMO PADRES MUCHAS VECES DESEARIAMOS TENER UN MAESTRO ESPIRITUAL PARA SABER COMO ACTUAR Y QUE DECIR, SOBRE TODO CUANDO NUETROS HIJOS DEMANDAN GRAN CANTIDAD DE ENERGIA Y NOS SENTIMOS AGOTADOS EMOCIONAL Y FISICAMENTE.

UN CONSEJO VÁLIDO PARA MUCHOS MOMENTOS DE LA VIDA ES “CONCENTRARSE EN EL CAMINO, NO EN LA META” ESTA SIMPLE FRASE ENCIERRA SIGLOS DE SABIDURIA, PUES NOS AYUDA A MIRAR NUESTRA TAREA, CUALQUIERA SEA, DE UNA MANERA MENOS ANGUSTIANTE. SI NOS CONCENTRAMOS EN EL CAMINO ESTAREMOS MÁS ATENTOS A LOS DETALLES, MENOS ESTRESADOS Y NOS LEBERAREMOS DE LA FIEBRE DE EXITISMO, QUE LO UNICO QUE ACARREA ES ESTRÉS Y SOLEDAD.

EN NUESTRA TAREA COMO PADRES, CONCENTRARNOS EN EL CAMINO SIGNIFICA VISUALIZAR CADA DÍA COMO APORTUNIDAD DE SER MEJORES, NO DEJAR NADA PARA MAÑANA, PORQUE EL CAMINO SE RECORRE EN EL PRESENTE, SIN PASADO NI FUTURO . ENMENDAR LOS ERRORES Y DEMOSTRAR QUE CADA MOMENTO ES BUENO PARA APRENDER ES UN EXCELENTE EJERCICIO, A LA VEZ QUE TRANSMITE UN MENSAJE ALENTADOR PARA LOS NIÑOS, PUES LES MUESTRA QUE
ASÍ COMO LOS PAPÁS APRENDEN Y MEJORAN, ELLOS TAMBIÉN PUEDEN HACERLO.

¿QUE SE NECESITA PARA EDUCAR BIEN?

Los seres humanos vivimos con la programación biológica que nos habilita para ser padres y, por lo tanto, la mayoría de las personas, si cuenta con el contexto adecuado, logran ser buenos padres.

Es necesario tener confianza en que con un poco de reflexión y dándose el tiempo preciso será posible entregar una buena educación a sus hijos.

La primera condición para desarrollar una buena paternidad o maternidad es el amor incondicional por los hijos. Este amor requiere ser expresado cotidianamente con gestos y palabras amorosas. No basta con querer a los hijos, es necesario que este amor sea percibido por ellos en manifestaciones concretas.

Una segunda condición es, sin duda, la paciencia; que si bien es una virtud que algunas personas poseen de manera innata, se hace necesario desarrollarla para adecuarse a los ritmos de aprendizaje de los niños, a sus demandas, a los problemas de salud que presentan y a las explosiones emocionales. Respirar hondo y aprender a controlarse no es una tarea fácil, pero imprescindible para educar.

Una tercera condición es la flexibilidad, cualidad que permite a los padres adecuarse a los cambios que tiene el niño cada día.

Se interpreta como capacidad para descubrir que uno puede mirar un problema desde diferentes ángulos y que no necesariamente las cosas se hacen de la manera que nosotros pensamos. La flexibilidad se requiere, incluso, para jugar con el niño, ya que en los primeros años no va a querer respetar las reglas de un juego, ni por ejemplo, poner las piezas en el lugar que estaba programado. Significa ser capaz de seguir al pequeño en sus intereses y detenerse a mirar un perro y a acariciarlo, cuando se había inventado un paseo al zoológico para que el niño conociera al elefante.
Una cuarta condición es estar abierto a enriquecerse con otras visiones sobre como se educan los hijos. Se aprende a ser padres en la familia de origen. Con dificultad un niño que no ha sido suficientemente cuidado en su infancia sabrá cuidarse así mismo en el futuro. Este niño experimenta una especie de desapego afectivo, ya que la cercanía física, la proximidad y la preocupación de sus padres, son esenciales para que crezca en capacidad de crear lazos afectivos.
El niño como decía Gabriela Mistral se llama “hoy” y hay que estar con ellos, enseñarles a relacionarse y a tener una comunicación afectiva sólida.

El puente para una comunicación se establece en el periodo preescolar, intentar hacerlo más tarde será una tarea más compleja y llena de obstáculos.
La paternidad y maternidad implican darse tiempo para entender las necesidades de los niños y satisfacerlos, supone necesariamente postergar algunos proyectos personales para realizar esta maravillosa función.

SUGERENCIAS

Comparta al menos una comida con tu hijo, en paz y tranquilidad.
Acompañe con frecuencia en sus actividades escolares.
Destina, una vez a la semana, tiempo para compartir en una relación uno a uno con cada uno de tus hijos.
Si trabajas y tienes la posibilidad de llamarlo (a) hazlo al menos una vez en la tarde.
Mantente atento a los cambios que pueden tener en su conducta, o si notas algo diferente.
Pon límites razonables y explica por qué los pones.
Exprésale con mucha intensidad tu afecto, manteniendo una proximidad física a través del juego, paseos y de tiempo para compartir, así tu hijo se sentirá seguro de tu amor.


Neva Milicic.
Psicóloga Universidad Católica
Magíster en Educación